Concepto y Filosofía

LA LAGARETA nace a finales de 2020 de manera oficial, en la Ribera del Duero (España) y más en concreto en el icónico pueblo de Valbuena de Duero. El objetivo primero de Pablo Nieto fue atraer a sus colegas a conocer este rincón del mundo. Desde temprana edad comienza a trabajar en la viña durante los veranos ayudando a su padre y en la bodega familiar - Tinto Carme

-

Unos años más tarde, en 2017, a los 23 años, tras volver de su experiencia internacional viviendo en Irlanda, Letonia, Francia, Italia y Alemania, funda junto a su colega Manuel Cuadrado la Asociación Jóvenes por el Vino donde gestiona la comunicación y parte creativa de la misma además de la organización de eventos.

Tras encontrar cierta madurez profesional, decide dar el salto y cerrar el círculo, echando a andar el proyecto de LA LAGARETA. Un proyecto empresarial 360 que tiene como objetivos dinamizar cultural, económica y socialmente la Ribera del Duero además fijar población en los diferentes pueblos de la zona.

En la primera fase, se va desarrollando el apartado de enoturismo donde organiza visitas privadas para grupos nacionales e internacionales, cambiando completamente el concepto que se tiene de visita a bodega. Vuelta al origen y experiencia real de la vida y sociedad de la zona. La exclusividad basada en la sobriedad, autenticidad y realidad.

Una vez se desarrolla este punto, se complementa con la comercialización de vino donde se facilitan vinos que cumplan tres requisitos acordes con la filosofía del proyecto que representan el ideal de calidad: cuidar el origen, mimar la viticultura y respetar al trabajador.

Tras ello, y gestionando la viticultura de varios bodegueros y propietarios - iniciándose primero con la recuperación de un viñedo de vaso en Valbuena de Duero - aplicando técnicas de poda de respeto basadas en las ideas de Simonit&Sirch, se decide crecer y ampliar el equipo incorporando a jóvenes que quieren seguir creciendo y formándose. Siendo el proyecto una reivindicación del valor del origen y el trabajo de campo asociado al vanguardismo y la atracción de talento internacional.

La siguiente fase comienza en 2021 desarrollando un plan de vivienda, alquiler y servicios ligados al deporte y la cultura para atraer jóvenes internacionales durante todo el año primeramente a la localidad de Valbuena de Duero y más tarde a otros puntos.